24 marzo 2006

 

La Importancia de la Informática en las PyME

Una pregunta que en algún momento me hago como empresario y como consultor es. ¿Cuanto debería invertir en tecnología informática dentro de la empresa?. Normalmente las consultoras como Gartner, IDC, etc. tienen estadísticas sobre el porcentaje sobre la facturación que invierten las empresas en distintos sectores (industria, servicios, etc.). Este indicador no me pareció muy acertado para el caso de las PyMEs ya que al tener una escala más pequeña los valores absolutos que dan estos porcentajes pueden ser demasiado grandes o demasiado chicos frente a otras necesidades.
Por otro lado, aunque tengamos un porcentaje y por ende un monto a invertir todavía nos resta definir en qué y cómo invertirlo, ya que la tecnología informática se compone de varios elementos y en varios "sabores". Sobre este punto en particular opino que una empresa debería invertir sobre todo en dos tipos de procesos de negocio:

La inversión en estos dos tipos de procesos de negocio hacen más fuerte a la empresa y le brindan escalabilidad.
Una investigación llamada "Why IT Matters In Midsized Firms" sugiere la tecnología informática es un facilitador del crecimiento de un empresa PyME permitiéndole ser escalable. En mi humilde opinión creo que esta investigación tiene el inconveniente de no focalizarse en los procesos clave (centrales y diferenciales) de la empresa y que define que todas empresas tienen que mejorar las mismas áreas (Ventas y Marketing, Financiera, Productividad de los Empleados, e Infraestructura de TI).

Tags: PyME, Informática, Inversión


Comentarios: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?