01 mayo 2006

 

La arquitectura empesarial


Un hecho que ocurre normalmente en las empresas es la incorporación de nueva tecnología informática que puede ser un nuevo Sistema de Gestión, una Intranet, un Portal, etc. Es importante que cuando esto ocurra se tenga en cuenta temas de arquitectura informática de la empresa, esto es, el conjunto de componentes informáticos y sus relaciones que dan soporte al negocio de la empresa.
Normalmente, tengamos o no lo tengamos en cuenta, en la empresa existe una arquitectura informática empresarial que brinda soporte al negocio. Al incorporar una nueva pieza de software la arquitectura sufre un cambio que da lugar a una nueva arquitectura, y para garantizar una mejor utilización y provecho es conveniente que pongamos en nuestra agenda el análisis de impacto del cambio.
Una arquitectura empresarial se describe por medio de distintas perspectivas:
  1. El Negocio
  2. La Información
  3. Las Aplicaciones
  4. Las Tecnologías
Cada una de estas perspectivas deberá ser atendida en el análisis del impacto y para configurar la nueva arquitectura.
Por ejemplo, la incorporación de una Intranet tendrá impacto sin dudas en la forma de ejecutar varias funciones del negocio ya que el acceso a la información será mayor, la información disponible a los miembros de la empresa será mayor (noticias, encuestas, etc.), sería conveniente que las aplicaciones expongan sus funcionalidades de manera que puedan ser "consumidas" por la Intranet y, por último, las tecnologías utilizadas en la empresa podría verse afectada por el ingreso de aplicaciones Web.

Tags: Arquitectura Empresarial

This page is powered by Blogger. Isn't yours?