23 abril 2006

 

Regional Architect Forum 2006 - Punta del Este, Uruguay

El jueves 20 y viernes 21 se realizó en Punta del Este, Uruguay el Regional Architect Forum 2006.

El evento fue organizado por Microsoft Regiones Cono Sur y Andina. Asistimos clientes y socios de negocios de la empresa de Redmond. Los temas principales tuvieron que ver con conceptos fundamentales sobre arquitecturas de software, con foco en arquitecturas orientadas a servicios (SOA).
Hubo invitados especiales entre los que considero más "importantes" estaba David Garlan quien hizo una presentación con la evolución del tema de la arquitectura, su estado actual y los temas de investigación del profesor. Dentro de esto último, me causó especial impacto el tema de arquitecturas auto-recuperables (self-healing), donde se mostraron los conceptos principales.
Por último, durante el evento se realizó un debate sobre el proceso de diseño de arquitecturas. En dicha discusión se elaboró un pensamiento donde se establecía que el no tomar la decisión de cambio de plataforma o componente no es gratis, tiene un costo implícito que muchas veces y pasado el tiempo puede llegar a ser mayor que el costo del cambio. Esto surgió por que muchos arquitectos o gerentes creen que no realizar un cambio tecnológico no tiene ningún riesgo, pero como la tecnología tiende a volverse obsoleta, el costo de mantener algo obsoleto puede llegar a ser muy caro.


Tags: Arquitectura de Software



This page is powered by Blogger. Isn't yours?